LO QUE SE OYE POR AHÍ
Como ya sabe el lector, esta sección la dedico a desgranar un florilegio de disparates que con un poco de atención y el oído presto se oyen por doquier. Pero junto a los incumplimientos, por ignorancia casi siempre, de la normativa gramatical, hay palabras sorprendentes en su novedad, que nacen precisamente del afán de llamar la atención del oyente sobre su forma, hablo del lenguaje publicitario, ¿cuántas empresas se esfuerzan por buscar un nombre alusivo a su función?...
Vean, en Martorell he descubierto una ferretería que se llama AZTU, cuya fonética invita a practicar tú mismo el bricolage. Otra hablaba de “ahorramiento”, que une la idea de “ahorrar” comprando barato y “herramienta” (el artículo de venta). Y aquí mismo en Terrassa hay una cadena de tiendas de lámparas que, con un imperativo, nos invita a iluminarnos, LÚZETE se llama; y otra tienda de artículos sanitarios que emplea toda una frase aclaratoria para pregonar sus productos, BADEBAÑO. En estos juegos de palabras estamos con el anuncio actual de Mapfre, que juega con la frase hecha sustituyendo la palabra “madre”, y así pregona su eslogan “Porque MAPFRE no hay más que una”. Y un ejemplo más, la cadena de supermercados LIDL utiliza estos días la frase conminatoria, de alternativa obligatoria, añadiendo sibilinamente una letra entre paréntesis a la expresión “Ahor(r)a o nunca”.El parque de atracciones de Vilanoba Salou nos aconseja visitarlo con una forma verbal en imperativo :”Portaventúrate” aquí sigue a Telefónica, que el año pasado sacó la misma idea de invitar a navegar por Internet con la misma fórmula exhortativa: INTERNETÍZATE. Pero también los publicistas tienen sus fallos gramaticales y dándoselas de que ven, se meten en los charcos. La marca Dove de cosmética, contando las excelencias de su producto dice en un spot publicitario que “reduce la apariencia de celulitis”, cuando lo que intenta decir es “aparición”, porque, fijémonos, , si una señora tiene “apariencia” de celulitis es que en realidad ¡no tiene celulitis!, ¿se ve el gazapo, verdad?. Me sorprendió en el Corte Inglés ver este letrero “Zapatos piel señor”(igual que“zapatos piel cocodrilo” debería ser “Zapatos señor de/en piel”. Porque si no, parece que hayan hecho los zapatos con piel humana. Un mal uso de la forma verbal del imperativo se aprecia en este otro “Previene tus problemas de espalda y ven a Comercial del Descanso” (una casa de colchones); si dice “ven” tendría que decir también en segunda persona “prevén” (de prevenir, tú) y no la tercera (él) “previene”. Otro anuncio oído en la radio, reza así :“Si te gustaría que el colegio de tus hijos estuviera y.... tal y tal.... por qué no.....” ; es una frase condicional larguísima donde esa construcción “Si te gustaría...” resulta chocante. Más evidente es este error de concordancia “En sus espléndidos salones podrá hacer agradable sus reuniones de negocios”, donde se nota que debe decirse “hacer agradables”, en plural, puesto que se refiere a reuniones. Parecido es éste otro: Politur le lleva por todos los países del mundo conocidos” en el programa de radio “Viajar es un placer” el error está al final porque la expresión invariable es “mundo conocido”.
Los Sirex, por su origen catalán, en la letra de su famosísima canción, “Que se mueran los feos”, dicen :”que no quede ninguno, ninguno, ninguno de feo”; esta preposición indica parte de un todo, por ej. “no quiero de sopa” y es ajena al castellano, y sí en cambio propia del catalán y del francés “Je mange du pain (yo como del pan).
A veces en la búsqueda de la originalidad se abusa de la pedantería; todos sabemos que el sufijo “-ción” convierte verbos en nombres abstractos: estacionar, estación; congelar, congelación; venerar, veneración.... pero este procedimiento no se puede usar siempre para cualquier palabra como “correr, *corrición; suspirar, *suspiración; por lo mismo me parece un exceso lo que le oí al locutor periodista Enrique Veotas que dijo “evitación de la soledad”. Chirriante ¿verdad?
Terrassa, 12/04/10 Fdo. EUSEBIO MURILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario