martes, 28 de junio de 2011

LO QUE SE OYE POR AHÍ , PUBLICADO EL 22 ENERO 2011


                                        LO QUE SE OYE POR AHÍ
Hablar bien , como escribir bien, decía el sabio Fray Luis de León , es “negocio de particular juicio” y la verdad es que hoy en la época de las nuevas tecnologías de la cibernética y la informática; después de haberse pasado obligatoriamente trece años en la escuela, la gente habla peor que nunca…
Que todo un ministro de justicia, el Sr. Francisco Caamaño se despache  diciendo “reacciones subgestivas” es penoso (oído en Es.Radio el 30/09/10); el buen señor desconoce  y funde dos palabras  de parecida fonética  “sugestivo” quiere decir que sugiere, que suscita emoción  o que es atrayente; y “subjetivo” que es lo que quiso decir,  significa relativo al sujeto,  y a su modo de pensar o sentir, subjetivo es lo contrario a objetivo.
Otro ej parecido se lo oí al periodista Andrés Aberasturi  el 14/10/10, dijo “areopuerto” en vez de “aeropuerto”; evidentemente el término se relaciona con “aéreo” y no con “área”… son  vulgarismos tan flagrantes como el del pobre señor que  se quejaba al logopeda de que no sabía pronunciar “Federico”, tranquilizado al respecto por el especialista,  se volvió a su casa  y al llegar le dijo a su mujer, ¿ves María como yo lo decía bien?, abre el “Federico” y sácame una cerveza fresquita”.
La impropiedad léxica es el empleo de una palabra por otra que se le parece y su causa es el desconocimiento del lenguaje ¿qué piensan de esta frase, “estabamos rodeados de “reinoscerontes”? evidentemente este hablante desconoce que el término tiene que ver con “rino” (nariz) y nada que ver con “reino”, por eso es “rinoceronte”.
Otro ej. “Carmen Romero apareció “franqueada” por dos secretarios”. Franquear es abrir paso,  y lo que quería decir la periodista es que apareció “flanqueada”; es decir  que tenía  a sus dos “flancos” o costados, sendos secretarios. Otro: “el juez Garzón  ha llamado para “recusar” su no asistencia al acto”; Recusar es no admitir algo, rechazar a un juez… quizá este contexto  ayudó a la tremenda equivocación, justificarse por no ir a un acto siempre es “excusarse”. Y uno más: “Lo único que se puede “coligar” de todo esto es que vamos a llegar a los cinco millones de parados”. Coligarse es unirse, que nada tiene que ver  con “colegir” que es el término correcto y que significa  juntar, inferir, deducir..
Un contertulio en TV dijo “yo soy partidario de “implementar” el  seguro de desempleo”; se confunde “llevar a cabo, realizar” que es lo que quiere decir, con “ agregar o complementar” que es lo que significa “implementar”, voz perteneciente  a la Sintaxis, con la que designamos al tradicional “complemento directo”. Un director de informativos habló del “bautizo de sangre de Basagoiti” (presidente del PP en el País Vasco); eso diríamos de un ser que muere sangrientamente, o  entra en combate por primera vez, pero no de un político cuando empieza su gestión.
 En un anuncio en radio  el 14/09/10 oí decir  “para aliviar dolores “esqueléticos”, ya sabemos  que los huesos forman el esqueleto, pero siempre se ha dicho dolores “óseos” y parecida tontería el22/09/10, en la misma emisora: “hoy entramos en la estación “astronómica” refiriéndose al otoño ¿no se ha dicho siempre estaciones del año?¿ A qué viene esta obsesión por buscar nuevas palabras para designar a las cosas archiconocidas de todos?. Y con estos ejemplos entramos en otro apartado, el abuso del estilo perifrástico  que se caracteriza por  los “rodeos expresivos” cuya  pesadez y redundancia rechazó tanto B. Gracián cuando   proclamó el lema “lo bueno, si breve, dos veces bueno” Así, hoy día, en que ya han desaparecido  los valores morales de siempre, todos los pedantes hablan de “poner en valor” en vez de “valorar” y de “educación en valores”, como si se pudiera educar sin contar con ellos… He oído “visibilizar” en vez de “visualizar” o lo más normal: “ver”… Así está la cosa.
Terrassa a 12/01/11 Fdo. EUSEBIO MURILLO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario