martes, 28 de junio de 2011

LO QUE SE OYE POR AHÍ , PUBLICADO EL 27 MAYO 2010


                                   LO QUE SE OYE POR AHÍ
        Hoy retomamos el tema para seguir desgranando  el “florilegio” de disparates que, prestando un poco de oído se escuchan por doquier. No hace muchos días, Leyre Pajín acusó al PP de este modo: “¡Cómo será la cosa que los mismos compañeros la han “contradecido”!”, Sra portavoz, sepa que el verbo decir tiene su participio irregular “dicho”, pues de “contradecir” que es un derivado del anterior será “contradicho”.
            Pero también los profesionales de la comunicación se equivocan; un ilustre presentador de una emisora afamada se inventó el verbo “vertir”, sólo porque  el participio de “verter” es “vertido” y también porque algún derivado se forma con la etimología latina como “advertir”, “subvertir”... O los tan frecuentes errores de concordancia... en este mismo presentador cuando dijo “ Al PNV le molestó estas cinco detenciones”; como el núcleo del sujeto de la oración es “detenciones”, en plural, el verbo también debe concordar en plural “molestaron”.
            Frecuentes son las confusiones al usar una palabra  por  otra, porque no se la conoce bien, veamos: “a Gassol  intentaron bloquearlo y le hicieron una falta “fragante”, en vez de “flagrante”, es decir, “evidente”, porque “fragante” significa “que huele bien”; otro caso: “Hay un “exponente” y es que es un señor que está muy solo” cuando lo correcto  sería “agravante” y no “exponente”. Es común la confusión entre tomar y comer, que se suelen a veces  hacer sinónimos. Consideremos que “tomar”se  refiere exactamente a alimentos líquidos y medicamentos, que antes casi todos eran líquidos, y “comer” , precisamente, para sólidos: se come una naranja y se toma una naranjada; cuando el camarero dice “¿qué van a tomar los Sres.?se sobrentiende líquidos, porque antes en los bares sólo se servían bebidas. “Tomaré huevos con jamón” es un poco pedante y en todo caso se usa a sabiendas de que es un uso desplazado. No es correcto decir  “Tomo jamón a menudo”, o “Tomamos un cocido estupendo”. Mucha gente confunde “prometer” al usarlo en lugar de “asegurar”: “Te prometo que es verdad”, “Te prometo que me lo dijo ella misma”. Prometer es hacer una promesa, un voto, adquirir un compromiso de cualquier tipo:”le prometió al santo que le haría una novena si  salía bien de la operación”, “le prometió a su hijo una moto si aprobaba el curso”, estos sí son usos correctos.. Un periodista deportivo dijo “Si lo dice Martín Vázquez no seré yo quien le lleve la negativa” (por decir la contraria”. Hubiera estado bien si la frase se hubiera construido de otro modo: “no seré yo quien lo niegue”. Un oyente llamando a la radio dijo “La pregunta que estáis  “suscitando” en el programa...” la imprecisión léxica en este caso  confunde la pregunta con la respuesta, quiso decir: “la pregunta que estáis haciendo suscita... varias respuestas”  (por ej,). Otro caso, preguntando al médico de cirugía estética “Ustedes hacen primero un estudio “demoscópico” (en vez de “dermatológico” que es lo correcto) un estudio demoscópico es una encuesta. A veces se desvía el significado habitual, así “cansino” se dice de la persona o animal que parece estar agotado por el cansancio o la flaqueza, pero ahora, por  influencia de la acepción andaluza, lo he oído varias veces como sinónimo de cansado o pesado: “¡Qué cansino te pones con tu insistencia!”. Fíjense  qué desconocimiento  en una locutora “este Abril pasará  a la historia  por el peor mes desde 1985, el peor de este lustro (el lustro no son  25, sino 5 años)
            Confusiones de sufijos son frecuentes: “maniosa” por “maniática”,  o abuso de los mismos: “evitación de la soledad” (por “evitar la soledad”), “concretizar” por “concretar”, “vehiculizar” por “vehicular”.Algunos hablantes se hacen unos líos tremendos al usar los pronombres y las preposiciones, vean un caso de trasplantes: “Lleva veinticuatro años con un corazón distinto “al”que nació” (No, “distinto  a aquel con el que nació”)....Ya se sabe, el que bien habla, bien piensa.
Terrassa a 24/05/10 Fdo. emurill2@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario