martes, 28 de junio de 2011

LO QUE SE OYE POR AHÍ , PUBLICADO EL 7 DE SEPTIEMBRE 2010


                                        LO QUE SE OYE POR AHÍ
            Ya no sabemos  ni qué decir, ni cómo decirlo para que nos crean… las fórmulas de insistencia que el hablante utiliza son muy variadas y sorprendentes: “¡Que me muera aquí mismo si no es verdad!” y otra serie de maldiciones  y malos augurios que anuncia el hablante sobre sí mismo tales como “¡Qué no vea yo más a mis hijos…!”; son distintas fórmulas del juramento, que consiste en poner a Dios o a lo sagrado por testigo de lo que se dice: “¡Te lo juro por la Virgen del Carmen!”, “¡Que me castigue Dios  si te miento!”. En el habla actual, estas fórmulas expresivas se reducen  por el simple “¡Te lo juro…”, “¡Te lo prometo…!”. Por cierto, esta última tan de moda, es incorrecta casi siempre, porque lo que se debería decir para aseverar es “Te lo aseguro…”, “Créeme…”, “De verdad te lo digo…” etc. La promesa es el compromiso para hacer algo si una condición previa se cumple: “Te prometo que nos casamos si me dan el empleo”.Es completamente  incorrecto  decir “Te prometo que lo vi ayer”
            Decía el conocido presentador  Íñigo, el otro día, en una entrevista en TV, que en sus tiempos, cuando la TV era en blanco y negro, todos los locutores y presentadores tenía un corrector de estilo, el profesor Criado del Val, que conseguía que todos se expresaran correctamente, hoy, las confusiones gramaticales, la grosería y el lenguaje soez y descuidado  se oyen a todas horas. Veamos algunos ejemplos:
            Se ha extendido escandalosamente, y especialmente en Cataluña el posesivo “detrás nuestro”,  “delante mío”, “encima tuyo”, en vez del pronombre personal locativo pertinente: “detrás de nosotros”, “delante de mí”, “encima de ti”. Este tipo de confusiones de dan también con otros pronombres, se/si, me/mi, te/ti, mi/tu/su…es el caso de “Pensaba yo a su vez…” (por “a mi vez”). Si se dice  “estaba contento consigo mismo” habrá que decir “estaba yo contento conmigo mismo”; igual, si decimos “la atrajo hacia sí mismo”, tendremos que decir  “la atraje hacia mí mismo” y “la atrajiste hacia ti mismo”.Otra confusión frecuente es  cuando aparece dos veces el  “no” en la frase enunciada negativamente “no me digas que no quema” equivale a decir “Está quemando” (o muy caliente). Pues observen esta cuña publicitaria: “No se resigne a tener un mejor aspecto” frase absurda si omitimos el segundo “no”. Lo correcto es “No se resigne a no tener un mejor aspecto”. Si se hubiese redactado en sentido positivo habríamos dicho “Tenga un mejor aspecto”. Usando un solo  “no” el consejo quedaría  ofensivo: “No se resigne a tener un mal aspecto”.
Los redichos que intentan  usar neologismos se pasan de rosca tantas veces… fijémonos en el mismísimo  presidente ZP: “El diferencial con Alemania ha disminuido”, será “la diferencia”, porque el sustantivo “diferencial” se refiere a una pieza de los coches, y el adjetivo “diferencial” tiene que venir precedido de su correspondiente sustantivo, “el índice diferencial” hubiera sido lo correcto. Del mismo estilo, un rótulo rezaba así “aparatología de estética”  en vez de lo que correspondería: “aparatos de estética” (“aparatología” es más bien la descripción de los aparatos).
En VEO TV, un psicólogo soltó: “Los padres a veces no saben “externalizar” los sentimientos… ¡bueno, bueno!... ¿de modo que ya no vale decir lo de siempre, “exteriorizar”, “expresar” “comunicar”….? Sin duda, estos son los “adelantos científicos” de los que presumen estos pedantes .Un caso de impropiedad léxica: “Han “adaptado” una norma contra el nudismo en Salou” la palabra adecuada es “adoptado” y sólo se explica la confusión por el parecido fonético entre estas dos palabras de significado tan distinto, “adaptar” es adecuar y “adoptar” es iniciar algo, tomar una decisión etc.Un concursante en TV dijo “es un hombre muy “simbológico” (tal vez quiso decir “simbólico”), pero lo adecuado hubiera sido decir “carismático”. Y es que la cultura no se consolida si no se lee, pero todo el mundo quiere hablar…
Terrassa, 5/09/10 Fdo. EUSEBIO MURILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario