miércoles, 16 de julio de 2014

LO QUE SE OYE POR AHÍ, ESCRITO EL 11-11-2011

                                      LO QUE SE OYE POR AHÍ
            El uso oral que hacemos de la lengua refleja nuestros conocimientos y limitaciones sobre la misma. Y en nuestro complejo y mixtificado mundo actual, las posibilidades de errar al hablar son mayores, porque a pesar de tantos años de escolarización y de contacto con los medios orales, radio y TV. resulta  que nuestros conocimientos son muy superficiales. Ya lo decía el personaje de Celestina, la vieja alcahueta en 1499: “Hija, no te extrañes de que no me acuerde, porque quien esparce su memoria por muchas partes, en ninguna la tiene”. Otro dicho popular define nuestra limitación: “Quien mucho abarca, poco aprieta”. ¡Qué decirles de la casi nula formación gramatical de nuestros jóvenes de ahora!. Ni siquiera saben usar el subjuntivo, y así dicen sin ningún empacho lo que oyen: “ayer lo pasemos estupendamente” en vez de “lo pasamos” (pretérito indefinido, que es lo que procede en este caso).
            Los errores en la calle son pasables, pero en personas de prestigio y  formación como es el caso del conductor de un programa radiofónico en una gran cadena nacional, fue asombroso oírle decir  el 4/10 “No hay que rebanarse los sesos” cuando la expresión acuñada es “No hay que devanarse los sesos”. “Rebanar”  es cortar en rebanadas; cortar algo de una parte a la otra; así se oye “No rebanes tantas migas” “el asesino le rebanó el pescuezo”  (expresión coloquial que significa degollar). Pero “devanar” es dar vueltas al hilo para después tejerlo. Metafóricamente, “devanarse los sesos” es dar vueltas en la mente a un asunto sin encontrar solución.
            Como en este caso, la simple sustitución de  una letra (fonema o sonido) por otra, es causa de confusión., más de una vez, al hombre del tiempo  en una TV nacional le he oído “prespectiva” en vez de lo correcto, “perspectiva”, que es el modo de representar en un plano un objeto  de tres dimensiones, y en general, el punto de vista que ser adopta sobre algo. Se justifican estas sustituciones de letras por el parecido fonético en “almóndigas”  por “albóndigas” (la m y la b son bilabiales ambas); “cubertor” por “cobertor” (porque las dos tienen relación con cubrir). De mayor calado es el error gramatical oído en la radio el 27/05 pasado, que se comete en la expresión “los resultados que obtenieron” (por “obtuvieron”) significa el desconocimiento de la conjugación verbal irregular de “obtener” que, por ser un derivado se conjuga como “tener” > “tuvieron”.Alarmantemente extendido es el error de usar el posesivo en lugar del pronombre personal “ llevo detrás tuya/ no sé cuánto ya”” en la canción “Faldas, ya no quiero faldas” de Andy y Lucas, en vez de  “detrás de ti” ( o delante de mí, encima de él,  detrás de ellas etc). Sutil es la diferencia entre “acordarse” y “recordar (-se)”, pero su confusión como en este caso es chocante.; fíjense lo que decían unos cocineros: “Comentamos algunos platos, ¿te los recuerdas?” En vez de una de estas alternativas “¿te acuerdas de ellos? o ¿los recuerdas?” Y es porque el verbo “acordarse” significa literalmente “volver en sí después de un estado inconsciente” y “los recuerdos” es el nombre  de las cosas que tenemos en la memoria. Dicho de otro modo sólo “acordarse” es pronominal en este caso..El engolamiento, la actitud presuntuosa  se ve en  expresiones como “Yo soy de los que piensan..” (por “yo creo, pienso” etc), el rodeo egocéntrico es ridículo y ya lo advertía Cervantes “Sencillez, amigo Sancho, porque en ninguna lengua está bien la afectación.” Igual efecto petulante se aprecia aquí: Han fallecido 16 víctimas mortales, prácticamente las mismas que el año pasado”, el efecto chusco es la reiteración  de “fallecer” y “víctimas mortales” porque son sinónimos, y si se dice “fallecer” se tiene que decir “personas” y si se prefiere el rodeo expresivo “víctimas mortales” nos obligamos a usar el verbo impersonal “Ha habido…”Las reiteraciones a veces no son enfáticas (sí sí, yo lo ví) sino imperdonables como ésta: “tenemos nuevas novedades sobre Berlusconi”.

Terrassa, 11/11/11 Fdo. EUSEBIO MURILLO Tl.649 85 99 29 y DNI: 30184618-Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario