miércoles, 16 de julio de 2014

LO QUE SE OYE POR AHÍ , ESCRITO EL 12 DE ENERO DE 2013

                                 LO QUE SE OYE POR AHÍ
En latín existe la expresión “sermo vulgaris” (sermón del vulgo) para referirse a la lengua coloquial, que es la que pensaba imitar Gonzalo de Berceo en el s.XIII: “Quiero fer una prosa en “román paladino” que es la lengua que usa el pueblo para hablar con su vecino”. Esta es una lengua viva, espontánea que se caracteriza por las elipsis (eliminación de alguna letra), las metátesis (desplazamiento o intercambio de alguna letra dentro de la  misma palabra), y toda una serie de licencias que el hablante se permite por desconocimiento de las reglas, ayudándose de los gestos y la entonación, produciendo a veces ligaciones de varias palabras en una sola… así compone su discurso, que a la vez es imitado y reproducido por sus paisanos. Y junto a esas licencia, también el léxico o vocabulario y las expresiones suelen ser originales de la zona localismos o dialectalismos, tales como: “guipar” , ver, descubrir; “azorbado” ,“agachapado”, agachado, escondido; “trompicar”, tropezar, incluso dando una vuelta de campana; “banduendo” abandonado, perdido.”enfardillado” del catalán, envuelto como un fardo. “túrdiga”, tira de piel y de ahí  a conjunto de azotes, paliza, idem que “sumanta” ; “chirrilá” “tropetá” (de tropa y tropel)  aglomeración de gente. “vencijón” (de vencer) equivale a empujón;”aruñar” de arañar y uña; “aplanchuchar” compuesto de planchar (chafar) y “achuchar” empujar; “encachuchar” empujar y aplastar; “casporro” tozudo; “calaverón” cabezón; “jamía”, hija mía; “diquiera que venga”, de aquí a que venga, hasta que Dios quiera que venga; “daleao”, ladeado; “quillo” chiquillo; “mano y manito”, hermano, hermanito; “amá”, mamá; “miaque”, mira que…; “so tonto” señor tonto;”casca o pelfa de trabajar”, hartón de trabajar; “potaclaro”, pues está claro…; “sentrañas mías”, entrañas mías; “coscolito, ino” hipocorístico, cariñoso, se relaciona con cuesco, hueso, semilla.
Más familiares son los derivados infrecuentes como “concretizar” cuando existe concretar; idem “vehiculizar”; “mi teléfono no está “operatorio”, en vez de “operativo” o como dijo  Leire Pajín en terminación regular “me han contradecido” en vez de “contradicho”; “no hay equitación” en vez de equidad (igualdad);”rigurosidad” cuando ya existe “rigor”; la famosa “sostenibilidad” cuando se decía antes continuidad o duración; “desinquieto” suma innecesaria de los dos prefijos “des  e in”;  parecido  es “desigente” que cantaba A. Molina en “Cocinero” en vez de “exigente”; “terminantemente parado” es un cruce entre “completamente parado y terminantemente prohibido”.
Otros giros son influencia de lenguas en contacto: “si más no, avísame” se emplea en vez de “ al menos, en todo caso.. avísame”; Coloquialmente en Méjico el adjetivo “neto”, limpio, esencial, sin tara o envoltorio , sustituye al sustantivo “verdad” :”esa es la neta”, la verdad auténtica. Otros términos quedan en desuso sustituidos por otros que se ponen de moda: “peña” por influencia del futbol se usa en lugar de “panda”,”pandilla”, “charpa””plaga” todos metáforas de “grupo”.
Como expresiones coloquiales citemos algunas: “Por poco te pilla”, casi te pilla” “a toda mecha” (del cohete), “a toda leche”…salir rápidamente; saberte algo a citrones” saber muy  bien al paladar.  “eso no lo vemos pensao”, no lo “hemos” pensado, uso de la forma arcaica del verbo. “Ir de perol” (perol, perola, olla para cocinar) es ir de excursión, hoy “ir de barbacoa”; “cargar con el mochuelo” es tocarle a uno la peor suerte, porque entre los cazadores esa era la pieza con menor cantidad de carne. “Apaga y vámonos” se dice cuando ya se ha acabado algo y no hay solución.; “de golpe y porrazo”, “de sopetón” la redundancia expresa lo mismo que la locución adverbial de modo “de repente”, “de improviso”; “ni hablar del caso… del peliquín” es una negativa absoluta igual que “que si quiere… Mª Manuela”. Seguiremos…

Terrassa, a 12/01/13 Fdo. EUSEBIO MURILLO Tl.649859929 DNI: 30184618

No hay comentarios:

Publicar un comentario